Download Aparato respiratorio : fisiología y clínica by E. Cruz Mena, R. Moreno Bolton editores . PDF

By E. Cruz Mena, R. Moreno Bolton editores .

Show description

Read or Download Aparato respiratorio : fisiología y clínica PDF

Best spanish books

Curso superior de Sintaxis Española

Booklet by means of Samuel Gili Gaya

Extra info for Aparato respiratorio : fisiología y clínica

Sample text

Comprender es hacer esa sustitución. A esta analogía entre el análisis y la exégesis hace alusión el título de la Traumdeutung, sobre el que ya nos hemos detenido. , Aubier, 1959-1964. El CONFLICTO DE LAS INTERPRETACIONES 27 o los presocráticos; pero con él toda la filosofía se vuelve interpretación. ¿Interpretación de qué? Es lo que diremos más adelante, cuando entremos en el conflicto de la interpretación; digamos ahora solamente esto: este nuevo curso abierto al concepto de interpretación está ligado a una problemática nueva de la representación de la Vorstellung; ya no es la cuestión kantiana de saber cómo una representación subjetiva puede tener una validez objetiva; esta cuestión, central en una filosofía crítica, retrocede en beneficio de una cuestión más radical; el problema de la validez permanecía en la órbita de la filosofía platónica de la verdad y de la ciencia, a las que se oponían como contrarios el error y la opinión; el problema de la interpretación se refiere a una nueva posibilidad que ya no es ni el error en sentido epistemológico, ni la mentira en sentido moral, sino la ilusión, cuyo estatuto discutiremos más adelante.

No debemos volver entonces a nuestra noción de símbolo como doble sentido, sin prejuzgar todavía si el doble sentido es disimulación o revelación, mentira vital o acceso a lo sagrado? Cuando definíamos más arriba la hermenéutica como la ciencia de las reglas exegéticas y la exégesis como interpretación de un texto particular o de un conjunto de signos susceptible de ser considerado como un texto, estábamos pensando en un concepto ampliado de la exégesis. Como se ve, esta definición intermedia, que rebasa una simple ciencia escrituraria sin fundirse en una teoría general de la significación, extrae su autoridad de ambos orígenes; la fuente exegética parece la más cercana, pero el problema de la univocidad y la equivocidad en que desemboca la interpretación en el sentido aristotélico quizá sea más radical todavía que el de la analogía en exégesis; volveremos sobre esto en el próximo capítulo; en cambio, la problemática de la ilusión, que está en el corazón de la Auslegung nietzscheana,* noy conduce al umbral de la principal dificultad que decide la suerte de la hermenéutica moderna.

Detengámonos en estas definiciones: bastan para hacer entender en qué sentido la "voz semántica" —la palabra significante— es interpretación. Lo es en el mismo sentido en que el símbolo es en Cassirer mediación universal; decimos lo real significándolo; en este sentido, lo interpretamos. La ruptura entre la significación y la cosa ya está consumada con el nombre, y esa distancia señala el lugar de la interpretación; no todo discurso está necesariamente en la verque el símbolo; ambos términos abarcan la totalidad de los signos convencionales, tanto en su valor expresivo, como en su valor significativo.

Download PDF sample

Rated 4.89 of 5 – based on 14 votes